¡Atención ALyC! Llegaron las oportunidades

¡Atención ALyC! Llegaron las oportunidades

Ariel Cabrejos, CEO y CoFounder de GOIAR, llevó adelante un webinar denominado “La revolución Fintech llega a las ALyCs”, donde explicó el abanico de oportunidades que se le presentan a los Agentes de Liquidación y Compensación a la hora de integrar soluciones fintech.

“La industria Fintech está bajo el ala del Banco Central de la República Argentina (BCRA), por lo que nos regimos bajo ciertos cumplimientos y contamos con un abanico de alternativas que se pueden aprovechar para generar soluciones fintech. A su vez, las ALyCs están regidas también por el BCRA y deben cumplir determinados requerimientos similares a los de nuestra industria”, expresó en primera instancia el directivo, para darle contexto al por qué existen oportunidades dentro del sector; y agregó: “El contexto actual y lo que vendrá como tendencia activará puentes entre los dos mundos y ahí es donde vemos oportunidades para las ALyCs en el mundo fintech”.

Si bien la industria se encuentra en movimiento y está en constante cambio, lo cierto es que las opciones de crecimiento persisten dentro del mercado. Tal es así que, en un estudio ideado recientemente por Taquion y Worldpay, se informó que 8 de cada 10 argentinos utilizan billeteras virtuales, el 78% lo hace para transferir dinero y el 40% las eligen por sus rendimientos. Además, Argentina se convirtió en la líder en pagos con billeteras digitales en Latinoamérica, siendo también que 1 de cada 2 personas le gustaría cobrar su sueldo, jubilación, asignación o AUH a través de este medio.

En base a esto, Cabrejos planteó cuatro pilares que hacen a las nuevas oportunidades:

  1. Horizontalidad fintech. Se refiere a la capacidad de las soluciones fintech para integrarse y ofrecer servicios financieros en una amplia variedad de industrias, más allá del sector financiero tradicional.
    Este fenómeno la da lugar a las finanzas embebidas, donde los servicios financieros se integran directamente en las plataformas de otras industrias, mejorando la experiencia del usuario y ampliando el acceso a servicios financieros.
  2. Regulación. El cumplimiento de las normativas del BCRA y otras autoridades requiere una inversión en tecnología y conocimiento especializado. Al trabajar con socios expertos en regulación y cumplimiento normativo, las fintech pueden asegurar que las operaciones de las ALyCs sean seguras, legales y eficientes, permitiéndoles centrarse en innovar y crecer dentro del mercado financiero.
  3. Inversión inicial. Con una inversión inicial baja y una integración fluida, las empresas fintech tienen la oportunidad de innovar y expandirse rápidamente, aprovechando un mejor Time To Market para captar nuevas oportunidades y satisfacer la demanda creciente de servicios financieros modernos y accesibles.
  4. Penetración en múltiples segmentos. La capacidad de penetrar en múltiples segmentos es una de las grandes fortalezas de las fintech. Esta versatilidad les permite ofrecer productos y servicios adaptados a las necesidades de consumidores individuales, pymes, grandes corporaciones y otros sectores especializados.

 

Antes de profundizar en qué consisten las oportunidades que la industria Fintech tiene para las ALyCs, el directivo hizo hincapié en la diferenciación entre CVU Vs. CBU. “Cuando hablamos de CVU es lo mismo decir cuenta billetera, cuenta virtual o cuenta digital. El propósito de la creación del CVU es principalmente para el uso de billeteras, que permite hacer pagos instantáneos y pone foco en la experiencia del usuario”, aseguró. “Un CVU tiene como ventaja el tener integraciones vía APIs, lo que nos permite conectarnos tecnológicamente con las cuentas virtuales (a diferencia del CBU) para entender en el momento la transacción, de dónde provino o qué podemos hacer con ese dinero, de forma automática y en línea”, añadió.

En 2023 se registraron más de 200 millones de transacciones mediante CVU en Argentina, lo que representó un aumento del 150% con respecto al año anterior. Además, el 65% de los usuarios de CVU realizaron transferencias de manera regular, destacando su utilidad diaria en la vida de los argentinos.

Por otro lado, más del 70% de los pequeños comerciantes en Argentina usan CVU para recibir pagos, lo que ha contribuido significativamente a la reducción del uso de efectivo. El año pasado se recibieron mediante esta vía más de 150.000 millones de pesos. En tanto, se estima que más de 5 millones de personas previamente no bancarizadas comenzaron a utilizar servicios financieros digitales a través del CVU durante el mismo periodo.

“Las similitudes entre el CVU y el CBU son que tienen una identificación única, poseen una composición numérica, se utiliza para transferencias, poseen un alias y están integradas a sistemas bancarios. Sin embargo, quienes utilizan CVU son instituciones principalmente de billetera. El mismo cuenta con integración en línea, flexibilidad de uso y una destacada regulación y supervisión, ya que para tener un CVU se debe tener una PSP”, relató el CEO de GOIAR.

Acto seguido detalló las oportunidades que el mundo fintech tiene preparado para las ALyCs. “Una de las opciones que vemos posible para optimizarle el flujo a las ALyCs se trata del CVU Comitente”, manifestó. Los beneficios de esta implementación radican en disminuir tareas manuales de conciliación; cumplimiento normativo por transferencia SameName entre CVU y cuenta corriente; automatización del flujo incluyendo rechazo por validaciones no cumplidas o débito de comisiones; y la reducción del margen de error al minimizar tareas manuales.

“El segundo caso de oportunidad son las cuentas remuneradas, lo que permite a los usuarios contar con su dinero de forma inmediata, al mismo tiempo que está se mantiene invertido”, afirmó. Las ventajas de esta alternativa son: incremento en el volumen de activos bajo gestión con bajo esfuerzo; diversificación de productos financieros; generación de ingresos estables; mayor conocimiento del usuario final, lo que permite mejores productos personalizados; mayor competitividad; y menor pérdida de mercado.

En tercer lugar, Cabrejos mencionó la “recaudación con CVU”. “De la misma forma que tenemos billetera y podemos ofrecer cuentas remuneradas, existe una tendencia que está ocurriendo que es que una ALyC le ofrezca a su cliente corporativo una plataforma para que puedan recaudar sus facturas o servicios”, explicó. Esto posee beneficios similares a una cuenta remunerada, pero a una escala mayor, además de que brinda la chance de ampliar la oferta de valor y fidelizar segmentos corporativos, y conocer el comportamiento y flujo de cada industria o empresa en particular.

Por último, se hizo mención a la cuarta oportunidad, la cual es “el pago con portafolio”. Los beneficios de esto es el posicionamiento de la marca ALyC; la expansión del mercado a nuevos segmentos; la chance de ofrecer este servicio de forma boutique; y el incremento del trading.

La oportunidad de sumarse a la nueva ola tecnológica está al alcance de las ALyCs, las cuales deberán enfrentar tres desafíos para hacerse de estas nuevas tendencias: cumplir la normativa vigente; desarrollar canales e integraciones con los diferentes ecosistemas; y adquirir soluciones que brinda el mundo fintech.

GOIAR brinda herramientas para que tu empresa pueda ser parte de esta nueva era.

Reviví el webinarHacé tu consulta en hola@goiar.com